“DÍA SIN AUTO” en el CUR – 22/9/2022

Haciendo conciencia en cuanto a la alerta climática a nivel mundial en el año 2000 se implementa como iniciativa el “Día sin auto” en Europa, para disminuir el uso del automóvil ya que su uso causa un evidente daño al medio ambiente. Luego de que varias ciudades adoptaran esta misma iniciativa, ese mismo año se toma como día mundial y se extiende a toda la semana como “Semana de la Movilidad”, incentivando a que por un día las personas dejen el automóvil e intenten utilizar modos de transporte más sustentables.

Hoy en día, el Instituto de Estudios de Transporte, tiene la mirada puesta en la movilidad sostenible y la sustentabilidad. Es por esto que decidimos sumarnos a la iniciativa que ya adopto el resto del mundo, y plasmarla en nuestro Centro Universitario Rosario (donde residimos desde nuestros comienzos). En el CUR resulta evidente lo difícil que es para las personas utilizar otro modo de transporte que no sea el automóvil, tanto así que cada día lectivo los lugares destinados a estacionamiento de automóviles se saturan. Decidimos entonces, organizar una jornada en la que les propusimos a las demás facultades ubicadas en el CUR sumarse a dejar el auto por un día y utilizar modos alternativos, como la bicicleta o las múltiples líneas de colectivos que llegan al predio.

Se utilizó el espacio de la plaza Canadá y sus boxes de estacionamiento, y transformamos su modo de uso con diferentes actividades en las que participaron muchísimas personas. Fue una jornada matutina en la que comenzamos a visibilizar la importancia de la disminución del uso de modos motorizados individuales y poco eficientes.

Resumen de actividad